martes, 31 de julio de 2012

¿Cómo es el adiestramiento de un perro guía?

En alguna otra ocasión ya hemos hablado de cómo es el entrenamiento de un perro guía, y su posterior entrega y adaptación con el usuario. Lo vimos en el post ¿Cómo se educa en España a un cachorro para que sea perro guía de un invidente?
Más adelante quizás escriba otro post dedicado a este asunto, ya que muchas de las preguntas que suele hacernos la gente, también van encaminadas al trabajo de estos magníficos animales.

Hoy lo que os traigo son dos vídeos preciosos, en los que se explica perfectamente en qué consiste ese entrenamiento de los perros guía.

El primero es un reportaje titulado 'Dos ojos, cuatro patas', y está grabado en la Fundación ONCE del Perro Guía, también conocida como FOPG. En él, un instructor explica cómo es ese proceso de adiestramiento, antes de que el perro llegue a su usuario.

Podeis verlo haciendo click en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=BGqTgluujF4&feature=youtube_gdata_player

El segundo, titulado 'Perros guía, una historia de amistad', es un vídeo donde la familia de acogida de un cachorro-futuro perro guía habla sobre el proceso de socialización de ese cachorro, y cómo debe adiestrarlo y prepararlo para cuando sea perro guía. Paralelamente se ven imágenes de una persona invidente, ya con su perro guía trabajando, que nos explica cuales son las responsabilidades del perro y cuales son las suyas.

Podeis verlo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=BGvYS8TcfHA&feature=youtube_gdata_player

Espero que ambos vídeos ayuden un poco a aclarar alguna de vuestras dudas. Pero si no, ya sabeis, ¡no dudéis en preguntar! ;)

1 comentario:

Dave Santleman dijo...

Hola, Patricia. Soy Dave, del blog Reencuentro, y en el que Alena de Intersexciones ha publicado una entrada recientemente. En primer lugar, quería pedirte disculpas por la inaccesibilidad que tiene mi blog para ti. Llevo toda la mañana intentando buscar una solución y, en vista de que no había manera de encontrar alguna, me he puesto en contacto con los administradores de mi servidor para ver qué posibles alternativas me plantean. De todas formas, y si estás interesada en leer el contenido de mi blog, mándame un correo a dave.santleman@hotmail.com y créeme cuando te digo que estaré más que encantado de enviártelas una a una personalmente.
En segundo lugar, he de añadir que he leído tu blog con gran interés. Esta entrada y la anterior, la de las preguntas estúpidas que os hacen a los ciegos. Y me ha encantado, en serio. No te haces una idea de la admiración que has despertado en mí. Desconozco las razones de tu ceguera, pero he leído que hubo un tiempo en el que sí que eras capaz de ver, y me imagino que el proceso de adaptación a tu nueva vida habrá sido doblemente duro. Aún así, no sólo has seguido caminando, sino que además lo has hecho sin pretensión alguna de ser tratada de manera diferente: te has sacado tu carrera, te has echado un novio y hasta te has independizado con él. Eres todo un ejemplo de valentía y superación, y espero que sepas que tu blog y tú despertáis numerosas reflexiones entre aquellos que te leemos y tenemos la suerte de no padecer ninguna discapacidad. Da que pensar cómo nosotros, con problemas la mitad de graves, a veces no somos capaces ni de andar una cuarta parte del recorrido que tú recorres día a día. Enhorabuena, de corazón. A partir de ahora, aquí tienes a un fan incondicional.
Un saludo,
Dave
P.D: Espero que te sirva de consuelo el saber que hay algunas personas que, cuando vemos a un ciego en el metro (por ejemplo), no sólo nos apartamos para evitarle inconvenientes, sino que procuramos ayudarles en la medida de lo posible y hacer su día a día, aunque sea, un poquito más fácil.